Blog Dynamics

Conocé las últimas noticias de Interactive Dynamics, entre ellas las notas periodísticas,las nuevas tecnologías con las que estamos trabajando y los eventos y exposiciones en los que hemos participado .

  • Las interfaces cerebrales que permiten interactuar con el mundo digital a través del pensamiento

    El tecnólogo Juan Pablo Manson, socio fundador de Interactive Dynamics, es uno de los precursores locales del uso de cascos interactivos para procesamiento de información, una tecnología que, hasta hace poco tiempo, parecía ciencia ficción.

 

LAS INTERFACES CEREBRALES QUE PERMITEN INTERACTUAR CON EL MUNDO DIGITAL A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO

El tecnólogo Juan Pablo Manson, socio fundador de Interactive Dynamics y presidente del Polo Tecnológico de Rosario, es uno de los precursores locales del uso de cascos interactivos para procesamiento de información, una tecnología que, hasta hace poco tiempo, parecía ciencia ficción, pero que en la actualidad permite a las personas controlar las computadoras a través de la mente. Este viernes en TEDxRosario, serán una de las atracciones principales del evento.


¿EN QUÉ CONSISTE UNA INTERFAZ CEREBRO-COMPUTADORA?

Nosotros trabajamos con cascos interactivos, que tienen la capacidad de registrar las señales bioeléctricas provenientes de la actividad cerebral. Estas interfaces se denominan BCI (Brain Computer Interface) y permiten que desde una computadora se detecten diferentes actividades cerebrales asociadas a emociones o sutiles movimientos musculares. Los cascos están compuestos por sensores, que detectan las señales eléctricas producidas por el cerebro. Por medio de un software de análisis, se transforman en comandos ejecutables por una computadora. El resultado es que se puede interactuar con el mundo digital utilizando únicamente el pensamiento. Las aplicaciones en este terreno, se encuentran dentro de lo que hoy llamamos neurotecnología.

 

HASTA HACE POCO TIEMPO, ÉSTAS ERAN ESCENAS DE CIENCIA FICCIÓN.

Sí, para el público en general la percepción es esa. Sin embargo, son desarrollos con un recorrido que los convierten en aplicaciones estables y de un costo accesible, y a la altura de los desafíos que hoy se proponen desde diversos sectores de la sociedad. Además, habitualmente se asocia la neurotecnología a situaciones trascendentes, como la de una persona que, imposibilitada de comunicarse con palabras, escritura o gestos, de repente plasma un mensaje visible en un monitor. Sin embargo, existen posibles usos más cotidianos, como el de buscar un número telefónico o controlar los artefactos del hogar.

 

DE TODAS FORMAS, LA MEDICINA ES UN IMPULSOR DE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS.

Sin dudas, y de los más importantes. Recién mencionábamos como un paciente incomunicado vuelve a tomar contacto con el mundo que lo rodea. Pocas cosas son tan motivadoras como ese resultado, tanto para los equipos tecnológicos como para la industria. Mucho más si se suman, por ejemplo, los casos de personas con limitaciones físicas, que gracias a la neurotecnología podrán dirigir una silla de ruedas. En algunos casos se logran pequeños progresos, pero cuando hay dificultades, cualquier mejora representa un paso importante en la calidad de vida y en las posibilidades de comunicación con el resto de la sociedad.

 

AUNQUE LOS RESULTADOS SON IMPACTANTES Y LOS COSTOS ACCESIBLES, ¿POR QUÉ NO SE MASIFICAN AÚN ESTAS TECNOLOGÍAS EN SALUD?

Es muy buena pregunta. Creo que existe el mito de que los posibles usuarios de estos sistemas no conforman una masa crítica relevante, como para ser considerado un mercado interesante. Si bien es triste que se piense de ese modo, y no se aprovechen las tecnologías existentes para brindarles nuevas posibilidades a las personas con capacidades diferentes, no es cierto que los potenciales usuarios sean escasos.

Según estudios del Banco Mundial, existen al menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe, lo que representa casi un 10% de la población de la región. Incluso Argentina se encuentra por arriba de esa media debido a tener uno de los índices de accidentes de tránsito más altos del mundo.

Para los de pensamiento más frío, entonces, también hay motivos para involucrarse en la generación de soluciones de tecnología interactivas en la salud. De todas maneras, sería bueno que los gobiernos promocionen el desarrollo en este campo, ya que así contribuirían a la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida.

 

¿EXISTE, ADEMÁS DE LA SALUD, OTRO SECTOR CON ALTA DEMANDA PARA ESTAS TECNOLOGÍAS?

En Interactive Dynamics ha crecido fuertemente la demanda de sectores vinculados al mundo del marketing y la publicidad. Hoy aparece el concepto de interfaces de usuario naturales (NUI), que tienen que ver con comunicarse de una forma más intuitiva y amigable con los medios digitales. Si analizamos esto, resulta lógico que las nuevas tecnologías emulen la forma natural en que se comunican las personas, ya que somos seres sociales y nuestra comunicación tiene que ver con cuestiones físicas, como hablar, tocar y sentir.

El desarrollo de una industria tan demandante como la de los videojuegos, provocó soluciones masivas de bajo costo, que se pueden trasladar a otros sectores. La clave está en aprovechar esos desarrollos y convertirlos en soluciones interactivas, que permitan hacer más fácil el quiebre de la brecha digital y hacer que la computadora se adecue a nosotros y no al revés.

Las compañías más importantes ya incluyen en sus presupuestos de ferias, exposiciones y eventos, un presupuesto para una solución de tecnología interactiva. Con esto consiguen una participación e interacción más fluida con sus posibles clientes. Muy al modo de las consolas de video actuales.

 

¿QUÉ TENDENCIA VISLUMBRA EN EL DESARROLLO NEUROTECNOLÓGICO?

Como las soluciones de tecnologías interactivas están aún en pleno proceso de crecimiento, las posibilidades son muy amplias. Cuando las tecnologías transitan este estadio, cuesta ver cuál será el uso social que las convertirá en exitosas. Un ejemplo cercano y muy conocido es el controlador de juego Kinect que, concebido para interactuar con la consola de videojuegos sin necesidad de contacto físico, hoy es utilizado en proyectos educativos, de robótica, artísticos y publicitarios, entre varios otros.

A esa cuestión de imprevisibilidad, debe sumarse que la tecnología avanza a un ritmo exponencial y sus costos son cada vez más bajos, permitiendo que cualquier usuario de computadoras, pueda acceder a estos desarrollos. Por tanto, la tendencia productiva estará más ligada que nunca a las preferencias del consumidor.Hechas estas salvedades y enfocados en el futuro inmediato, considero que las aplicaciones más provechosas serán promovidas por los sectores mencionados (salud, videojuegos y publicidad), y las aplicaciones para el hogar (domótica).

 

Ver Más 

Comentarios

Escribir un comentario





1 de marzo de 2015

De ROBERTO GUILLERMO

“Durante 1974 preví que los periféricos digitales no invasivos se complementarían con los biológicos y permitirían distintos niveles de realidad ampliada, nuevos estados de conciencia y elevación del IQ estándar. Por esa época la tecnología necesaria no existía. Hoy ha llegado el momento para producir la convergencia. Existen los dispositivos de Brainwear (BCI) que predisponen el cerebro en fase alpha, los avances en telepatía digital sintética y los Google Glass. La combinación permite un dispositivo que denomino Human-X Technologies. Con capacidad para resetear el cerebro, desalojar el estrés acumulado, los temporales de memoria parásita, y transferir datos en forma acelerada al córtex. Además de controlar la PC portátil sólo con la mente y a partir de ahí, todo el mundo digital y virtual que vendrá... Otro punto interesante a considerar es que esta 3º generación de computadoras biológicas permiten el desarrollo de un tercer sistema operativo hibrido entre Windows y Linux, que puede ser desarrollado convocando a las fuerzas del Software libre y ofreciendo participaciones a comisión sobre las futuras ventas. Los interesados en el concepto por favor hagan contacto. Budjo.maitreya@gmail.com/https://intelectus777.wordpress.com”


17 de marzo de 2015

De Arquitecto RGF

Humam-X Technologies es la 3º generación de PC microportátil incorporada al cuerpo a nivel de periférico biodigital. Es el producto de la convergencia de tres tecnologías avanzadas ya existentes: 1) Google Glass, 2) BCI (Brain Computer Interfaces) y 3) Telepatía Digital Sintética.
El resultado es un dispositivo craneal que permite comandos mentales sobre el procesado del microchip, admitiendo aplicaciones y funciones prácticamente ilimitadas. Debido a que durante su uso el cerebro es neuroestimulado para ingresar a frecuencia de onda alpha y a mayor coherencia entre ambos hemisferios, el sujeto experimenta un aumento de su IQ promedio y una intensificación de su capacidad de concentración y memoria. Asimismo, el aparato reemplaza al celular.

Mediante Human-X se podrán controlar todas las funciones del hogar, del automóvil y del trabajo, ordenando todo con los comandos mentales. Esta tecnología se complementa con el Proyecto Domus, consistente en la instalación de servers por edificio y en el tendido de fibra óptica hacia cada departamento. Esto permitirá la conversión en inteligente de las unidades así reconvertidas y en su completa automatización. Asimismo, mediante canales Wi-Fi, Human-X podrá dialogar con los server y disfrutar de mayor capacidad de memoria y procesado, así como velocidad de interconexión.

Este cambio permitirá la intensificación del e-commerce a nivel global. Las compras y pedidos se realizarán digitalmente y las entregas mediante delivery, aumentando significativamente el potencial del teletrabajo. En esta transición desde el Siglo XX al Siglo XXI, el dinero en papel será abandonado y reemplazado por el dinero electrónico y el nuevo patrón de transacción puede ser el tiempo cualificado.

Como sucedió con la PC y Microsoft, el desarrollo del hardware de acá al 2025, admite un tercer sistema operativo, que bautizamos de Light Orifice, un hibrido entre Windows y Linux, para cuya evolución se convoca a los programadores del software libre con pago a comisiones sobre la futura facturación.

El I&D de Human-X es de gestión internacional. Para el hardware se da participación a las multinacionales Sony, Apple y Philips, las que deberán sopesar que el nuevo dispositivo reemplaza totalmente al celular. Para el software se realizan alianzas con empresas líderes y la gestión del negocio no descarta una alianza con la NASA, que en su nueva etapa realiza convenios comerciales con el sector privado.

El Arquitecto RGF, titular de Tecnoshop.Technologies es el creador del concepto de Human-X. Sobre éste comenta: “Preví esta tecnología en 1974, pero en esa época los desarrollos digitales y los chips se encontraban en fase embrionaria. Hoy ha llegado el momento para producir la convergencia. Existe Google Glass, están los adelantos de la telepatía digital sintética experimentada por el Ejército norteamericano y existen los BCI (Brain Computer Interfaces). En Argentina no fabricamos chips, por lo que el hardware de Human-x está fuera de nuestro alcance por el momento. Nos queda la gestión internacional sobre el software, las aplicaciones y la expansión del e-commerce. Este es un proyecto macro, de suficiente potencia como para nuclear miles de empresas y millones de horas hombre de trabajo intensivo. La producción masiva del dispositivo hará que su precio final en el mercado flote en torno a los U$S 500 a 300 y la facturación por e-commerce global no baje del billón de dólares”.


20 de septiembre de 2016

De Pharmc692

Hello!cialis online pharmacy


20 de septiembre de 2016

De Pharmd226

Hello! [url=http://www.cia9online.com/#2.html]cialis online pharmacy[/url]


20 de septiembre de 2016

De Pharmf529

Hello! cialis online pharmacy http://www.cia9online.com/#4.html


20 de septiembre de 2016

De Pharmd461

Hello!


21 de septiembre de 2016

De Pharmb206

Hello!cialis online pharmacy


21 de septiembre de 2016

De Pharmb229

Hello! [url=http://www.cia9online.com/#2.html]cialis online pharmacy[/url]


21 de septiembre de 2016

De Pharmg771

Hello! cialis online pharmacy http://www.cia9online.com/#4.html


21 de septiembre de 2016

De Pharme189

Hello!


22 de septiembre de 2016

De Pharmg10

Hello!cialis online pharmacy


22 de septiembre de 2016

De Pharmg295

Hello! [url=http://www.cia9online.com/#2.html]cialis online pharmacy[/url]


22 de septiembre de 2016

De Pharmf710

Hello! cialis online pharmacy http://www.cia9online.com/#4.html


22 de septiembre de 2016

De Pharmg473

Hello!


24 de septiembre de 2016

De Pharmd859

Hello!online pharmacy cialis


24 de septiembre de 2016

De Pharma714

Hello! [url=http://www.cia9online.com/#2.html]online pharmacy cialis[/url]


24 de septiembre de 2016

De Pharma888

Hello! online pharmacy cialis http://www.cia9online.com/#4.html


24 de septiembre de 2016

De Pharma378

Hello!


Proyectos relacionados

Otros proyectos que hemos desarrollado y que utilizan las mismas tecnologías o brindan similares soluciones para atender a las necesidades de nuestros clientes